Excite

Una transexual, la mejor ajedrecista española

Se llama Natalia Parés, tiene 52 años, y hoy en día es la mejor ajedrecista de nuestro país. Hasta aquí todo sería normal de no ser porque comenzó a cultivar su afición por el tablero con el nombre de Josep.

Fue en 1998, cuando la jugadora abandonó la competición oficial para volver, diez años más tarde como mujer tras someterse a una dura operación de cambio de sexo que la llevó a hacer realidad un sueño que ha cambiado su vida para siempre, pero que no la ha hecho olvidar su extraordinaria habilidad para el juego del ajedrez.

De hecho, al igual que la última partida oficial que disputó como Josep terminó con una victoria, su vuelta a la competición ha sido también con un triunfo, defendiendo el primer tablero del Club Comtal de Barcelona, ante Julio Hernando, del Barceloneta B, en el Campeonato de Cataluña por Equipos.

Pero el currículum de esta transexual es mucho más extenso. Fue subcampeona de España juvenil en 1973 y 1975, llegando incluso a disputar el Campeonato del Mundo sub-20 en Manila (Filipinas). Una prometedora carrera en la que ganó a algunos de los mejores jugadores españoles en la década de los 80 y en la que incluso aparece el genial Gary Kasparov, a quien se enfrentó en 1988.

Fuente Texto: Marca

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017