Excite

Un estudio revela que los árbitros siempre favorecen a los equipos que van de rojo

Siempre los hemos sospechado. Siempre hemos sabido que los árbitros, da igual la disciplina deportiva que estuvieran dirigiendo, no eran trigo limpio. Un grupo de investigadores de la revista “Psychological science” ha sido el responsable de confirmar todas nuestras sospechas. Los árbitros favorecen al equipo que vista de rojo.

Según los psicólogos Norbert Hageman, Bernd Strauss y Jan Leibing los árbitros y jueces favorecen de forma inconsciente a los equipos deportivos que visten de rojo. Los autores del estudio, pertenecientes a un grupo de investigación de la Universidad de Münster en Alemania, afirman que aunque deben seguir estudiando los efectos de los colores, el efecto del rojo es claramente positivo para ser favorecido.

Los investigadores hicieron la prueba con 42 jueces de taekwondo, a los que les pusieron vídeos de combates en los que uno de los adversarios se distinguía por una marca roja y el otro por una marca azul. Los jueces debían calificar la actuación de los dos luchadores después de la visualización. Después, se les mostraba un segundo combate en el que, mediante un trucaje del vídeo, el color del uniforme se había invertido.

El luchador vestido de rojo y anteriormente de azul se veía de repente con un 13% más de puntuación de media. Las decisiones de los jueces ante un uniforme rojo "hacían inclinar la balanza" cuando los atletas eran de un nivel próximo, y que tenía poca influencia cuando un adversario era claramente superior.

Con estas conclusiones habrá que ir pensándose bien eso de comprarse la equipación roja para jugar el torneo de fútbol con los amigos. Recordad, los árbitros favorecen al color rojo.

Imagen:fundacionxota.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017