Excite

Todo listo para el Dakar 2009

Una de las competiciones más emocionantes del motor vuelve a disputarse. El Dakar regresa con nuevo escenario y más fuerte que nunca. Deja atrás el Sahara africano y llega a terreno sudamericano.

Un Dakar que ni siquiera ha notado la crisis mundial, ya que no ha reducido el número de participantes. Serán unos 500 vehículos los que pisarán la tierra, con Volkswagen y Mitsubishi-Repsol a la cabeza.

Serán estos vehículos los que tendrán que cruzar Argentina y Chile. Es la primera vez que se organiza este rally en Sudamérica. Seguramente esta decisión tendrá que ver con las amenazas que Al Qaeda hizo en Mauritania. Debido a ello tuvieron que suspender el Dakar en 2008, justo a un día de su salida desde Lisboa.

A priori en Chile y Argentina las posibles amenazas terroristas son menores, pero los organizadores del Dakar 2009 prefieren ser precavidos y ya disponen de todo tipo de mecanismos para prevenir estos posibles ataques y también para velar por la seguridad de los espectadores.

En Chile se dispondrán de unos 2.500 policías para garantizar la seguridad de la prueba. En cambio en Argentina el despliegue policial será más amplio, en torno a los 22.000 efectivos, porque el fanatismo por el automovilismo es mayor y quieren evitar que la gente se coloque en sitios sin protección para ver la carrera.

Pero un inconveniente que tiene el celebrar este rally Dakar en tierras sudamericanas es que puede dañar el patrimonio cultural. O eso al menos es lo que piensan los ecologistas, especialmente de Argentina.

La Asociación de Arqueólogos Profesionales de la República Argentina exige que el Dakar 2009 se dispute en las condiciones necesarias para la conservación de un patrimonio que está "en ambientes altamente frágiles" ante el impacto del paso de la carrera.

De lo que nadie duda es que a pesar de cambiar de escenario, el Dakar seguirá siendo el mismo, y la exigencia y dureza de una carrera extrema volverán a estar presentes en esta nueva cita. Eso sí, los coches tendrán que atravesar casi 10.000 kilómetros, pasando por lugares como la Pampa Argentina, la Patagonia, el desierto de Atacama o la cordillera de los Andes.

Imagen: elmundo.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017