Excite

Sandro Rosell dimite como presidente del Barça por las comisiones en el fichaje de Neymar

  • © Getty Images

La dimisión de Sandro Rosell como presidente del Barça se da por hecha a estas horas de la tarde después de que el club convocara una reunión de la junta extraordinaria hoy a las 18:00 horas debido a la polémica sobre las comisiones y sobrecostes en el fichaje de Neymar. Previsiblemente, el nuevo presidente del FC Barcelona será Josep Maria Bartomeu, hasta ahora vicepresidente de la entidad.

En los últimos días, el fichaje de Neymar fue portada incluso de diarios nacionales no deportivos ya que un socio del Barça, Jordi Cases, presentó ante la Audiencia Nacional una querella criminal por "distraer 40 millones de euros". Ayer, el juez Ruz admitía a trámite la querella criminal por el fichaje de Neymar, pero no citaba a declarar a Rosell.

El querellante habría denunciado que N&N, sociedad del padre del futbolista habría recibido 40 millones por el fichaje del jugador y que se considerarían que no figuran en la contabilidad del Barça o bien que no han sido anotados como tal concepto. Además en el fichaje habría pagos por los derechos de tres jugadores del Santos (por valor de 7,9 millones de euros), así como dos amistosos por valor de 9 millones.

Las cifras del fichaje de Neymar nunca han estado claras, ya que si bien se anunció que el montante total fue de 57 millones de euros, al poco de confirmarse el pase del futbolista al Barça, el presidente del Santos, Odílio Rodrigues afirmaba que el club brasileño habría percibido una ficha notablemente inferior: 25 millones de euros y 31,5 en caso de que acabara entre los tres finalistas del Balón de Oro. No obstante, Rodrigues se contradice, puesto que en otras ocasiones había afirmado que recibieron 17,1 millones de euros.

Así, el fichaje de Neymar podría haberse cerrado por una cantidad de alrededor de 95 millones de euros, superando el traspaso de Bale al Real Madrid. En este montante total habría comisiones y primas para el jugador (el diario AS publicaba hoy una cláusula por la que Neymar cobraría más de 2 millones de euros por jugar en la posición que el entrenador considerara más oportuna para él), así como contratos para sus familiares.

No es la primera vez que un fichaje de jugadores brasileños crea polémica en Can Barça, donde Geovanni y Rochemback fueron fichados por cantidades astronómicas para pasar con mucha más pena que gloria en su época de blaugrana. Peor fue el caso de Keirrison, fichado por 14 millones de euros, que no llegó a debutar con el club ni siquiera en partido amistoso.

FOTOGALERÍA: Las mejores imágenes de Neymar

Sandro Rosell llegó al Barcelona en 2003 de la mano de otro ex presidente, Joan Laporta, siendo vicepresidente deportivo de la entidad hasta 2005, cuando el distanciamiento entre ambos fue más que palpable. Ya en 2010, una vez Laporta tuvo que dejar su mandado se presentó a las elecciones, resultado elegido.

A pesar de tener un perfil mucho más moderado que Joan Laporta, el mandato de Rosell no ha estado exento de polémicas, la primera de ellas al poco de llegar cuando se 'rebajó' a Johan Cruyff a la categoría de 'miembro de honor' en vez de 'presidente honorífico'. También fue muy sonada su decisión de hacer pública la incorporación de Tito Vilanova como entrenador del club durante la despedida pública de Pep Guardiola, a pesar de que habían pactado con anterioridad que no se hiciese así.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018