Excite

Rio de Janeiro sede de los Juegos Olímpicos 2016

Río de Janeiro será la ciudad que albergue los Juegos Olímpicos de 2016. Por primera vez Sudamérica acogerá la máxima competición deportiva del mundo. Hasta la tercera votación ninguna candidatura tuvo la mayoría absoluta, sin embargo al final Río de Janeiro apabulló a Madrid por 62 votos a 33.

El proceso comenzó esta mañana con la presentación de las cuatro ciudades candidatas, abriendo el matrimonio Obama la caza por los votos. Sin embargo y contra todo pronóstico Chicago fue la primera eliminada. La ciudad norteamericana era para las casas de apuestas favorita hasta ayer en la que Río le adelantó. Que el primer presidente negro de la historia de EEUU acudiera a Copenhague no sirvió esta vez, está vez no hubo un We Can. La primera potencia mundial aún lastra la mala imagen que dejó los Juegos Olímpicos de Atlanta y los problemas de corrupción de los JJOO de invierno de Salt Lake City.

La siguiente en caer fue Tokyo. La ciudad japonesa pasó la primera criba pero su candidatura era la más floja de las cuatro. Con apenas apoyo popular y con algunas lagunas profundas en su proyecto. Así el país del sol naciente no podrá “llevar al karaoke” al mundo, tal como anunciaron en su presentación los nipones.

El duelo final estaba entre Rio y Madrid, siendo la brasileña la favorita. Desde Madrid se tenía la corazonada de que si era esa la final, se las llevaban por el voto conservador del COI. Pero la arrollante personalidad de Lula ayudó a borrar las dudas: apeló a la justicia de que Sudamérica tuviera unos Juegos Olímpicos, a que el país del orden e progresso ha entrado por derecho propio entre las naciones más potentes del mundo y de que aman el deporte.

Con la salida del nombre de Río de Janeiro en el sobre que abrió Jacques Rogge la Plaza de Oriente, que se había llenado de madrileños que tenían esperanza de que la villa fuera elegida ciudad olímpica, fueron dejando la plaza para volver a casa. Sobre ella solo quedan rastros de una fiesta con triste final: pancartas pro Madrid que tendrán que escombrar los funcionarios de limpieza. Mientras, algunas voces hablan de presentarse para 2020.

Imagen: marca.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019