Excite

¿Qué pasó con Juanito Muehlegg?

  • @al_berto_garcia - Twitter

Johann Muehlegg se hizo famoso en nuestro país por dos cosas. Primero, por ser un esquiador de fondo alemán nacionalizado español que ganó dos oros en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002. Segundo, por dar positivo en un control anti doping posterior que tuvo como efecto la retirada de ambas medallas. ¿Qué fue de él?

Tras la polémica de su dopaje, el también conocido en España como 'Juanito Muehlegg' fue suspendido por dos años y acabó por retirarse del esquí profesional en el año 2004. Para evitar a la prensa se fue a vivir a su ciudad natal: Baviera. Allí siguió esquiando fuera de la competición y haciendo ciclismo. En 2006 se recogieron unas declaraciones de él y desapareció de los medios de comunicación.

No se supo nada de él en ocho años hasta que el diario sueco Expressen lo encontró en 2014. Su reaparición se debió a que su nombre y su dirección aparecían en una disputa judicial relacionada con su actividad como empresario. Actualmente vive en Brasil, concretamente en la localidad de Natal, al norte del país. Allí dirige una constructora, ha formado una familia y hace surf. Según parece, Muehlegg no quiere hablar de su pasado y le contó al diario sueco que "lo he dejado todo detrás de mí".

Como dato curioso, cabe destacar que Juanito Muehlegg estuvo adscrito en la Federación Murciana de Esquí y que después de sus dos medallas, tanto Aznar como el Rey Juan Carlos lo felicitaron personalmente, pero, después del doping, se suspendió una cita que iban a tener a modo de celebración entre el esquiador y el monarca.

FOTOS: 9 futbolistas que se perdieron en la noche

Una cosa peculiar de Muehlegg, es que siempre iba acompañado de una santera portuguesa, de nombre Justina Agostino. Además, vivían juntos. Por otro lado, probablemente se nacionalizara español por sus problemas que lo llevaron a la expulsión del equipo alemán de esquí de fondo en 1995. Johann decía que su entrenador lo "dañaba espiritualmente" y tenía conductas extrañas como llevar siempre 'agua bendita'.

Cuando ocurrió lo del doping, dio positivo por darbeopoetina, una especie de EPO que en su momento se consideraba indetectable. En ese momento, acusó a las autoridades españolas deportivas de dejarlo solo. Además, se declaraba inocente y hasta escribió un libro para defenderse.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017