Excite

¿Qué pasa si un futbolista es positivo por coronavirus en la Eurocopa 2021?

El descenso de casos positivos de coronavirus en todo el planeta debido al creciente ritmo de la vacunación había hecho que, hasta el caso de Carles Busquets, no nos preguntásemos qué ocurre si se registra a una persona con el virus dentro de una selección en la Eurocopa de 2021 (oficialmente 2020), puesto que afecta no solamente al infectado en cuestión, sino a todos los que con él conviven, dando pie a una difícil situación teniendo en cuenta la cercanía con la que se viven estas concentraciones. Así, nos preguntamos si estos jugadores pueden volver a sus respectivos equipos una vez registren una PCR negativa y si se puede dar el caso de que una selección quede descalificada por no poder alinear suficientes jugadores por incomparecencia.

¿Puede volver un jugador a la convocatoria una vez sea negativo

Aunque si bien la UEFA ha permitido a las selecciones realizar convocatorias de hasta 26 jugadores para poder lidiar con los contratiempos surgidos en estos tiempos de pandemia, un jugador que resulte positivo puede llegar a volver a reintegrarse con el grupo, pero tras cumplir ciertas condiciones. En primer lugar, éste debe aislarse del resto de su equipo y del cuerpo técnico durante diez días y, una vez transcurrido este periodo registrar una prueba PCR negativa, pudiendo reintegrarse en la disciplina de su selección. No obstante, dadas las características del torneo, es muy improbable que una vez comience éste, un jugador pueda volver a su escuada, puesto que apenas dura tres semanas en el mejor de los casos.

Partidos cancelados por covid

En el caso de que un equipo participante en la Eurocopa tenga a parte de sus seleccionados en cuarentena y/o sean positivos por covid, el encuentro podrá disputarse siempre y cuando tenga 13 jugadores disponibles, de los cuales, al menos uno, debe de ser portero. De lo contrario, la organización del torneo podría dar por perdido el encuentro por incomparecencia registrando un resultado de tres goles a cero en contra del equipo que no pueda presentarse al partido en cuestión.

Esta circunstancia se dará si el partido no ha podido ser reprogramado 48 horas antes de su hora oficial de inicio, puesto que desde la organización de UEFA se hará todo lo posible para evitar las cancelaciones de partidos, y más teniendo en cuenta que el torneo ya ha tenido que ser aplazado un año a causa de la pandemia.

Entrenamientos

La aparición de un caso positivo en una selección en la Eurocopa también crea graves contratiempos en lo que se refiere a los entrenamientos de los equipos, puesto que se obliga a aislar a los jugadores -a pesar de ser negativos- y a entrenar en solitario, trastocando así la planificación ténica y táctica de cara a los encuentros entre naciones.

Árbitros

Los árbitros no son inmunes a la pandemia y, como en el caso de los propios jugadores, puede haber positivos poco antes de un encuentro para el que hayan sido designados. Si se diera el caso, la UEFA podría designar a árbitros de la misma nacionalidad del colegiado afectado por el SARS Cov-2 aunque no esté en la lista de colegiados internacionales de la FIFA dada la excepcionalidad del contexto.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2021