Excite

No te pierdas las últimos cambios en las reglas del fútbol

  • Twitter

La asociación internacional que se encarga de definir las reglas del fútbol a nivel mundial, así como de hacer revisiones y modificaciones, se propone cambiar algunos aspectos del Reglamento del Fútbol. Esta sociedad, conocida como IFAB por sus siglas en inglés (International Football Association Board), pretende modificar algunos detalles el próximo 5 de febrero de 2016.

¿Y qué aspectos quiere cambiar la IFAB? Para empezar, se plantean seriamente la utilización de medios tecnológicos para evitar los 'goles fantasma' que ya están implantados exitosamente en Inglaterra e Italia. Además, quieren introducir el vídeo como ayuda al arbitro, aunque primero lo introducirán solo en fase de pruebas.

De este apartado quedan varias dudas por resolver. Para empezar, ¿cuándo se pondría en práctica?, para continuar, ¿quién decide cuándo se hace uso del vídeo?, y para concluir, ¿se parará el reloj mientras se hace la consulta o no?

Y ya que hablamos de parar el tiempo, merece la pena comentar la nueva política que quieren instaurar con las lesiones. La idea de la IFAB es que cuando un jugador se lesione, sea atendido en el terreno de juego si se tratan de unas simples molestias que no lleven mucho tiempo. De esta manera se ahorrará tener que salir del campo para solicitar luego su entrada. Lo que no inspira mucha confianza con esta nueva norma es que podría valer a los jugadores más aficionados al teatro para perder tiempo. Y es que quizá esta norma no sea la mejor para un deporte donde los que lo practican son cada vez menos honestos.

El famoso penalti, roja y expulsión tiene los días contados también. Al parecer quieren acabar con esta norma y dejarlo en pena máxima y tarjeta amarialla. En los casos en los que el jugador que cometa penalti no sea portero y lo haga evitando un gol con las manos o mediante una acción violenta, entonces, sí será expulsado con roja directa además de señalar penal.

Con respecto a las manos que siempre generan tanta polémica y desacuerdo, la IFAB quiere que se sancionen con amarilla en las jugadas en las que se interrumpa el juego evitando la continuidad (cortes decisivos). Eliminan la palabra 'voluntariedad' para concretar que se sancionaran las manos colocadas de forma antinatural, algo que no parece que vaya a cambiar el eterno debate de las manos.

FOTOS: 10 reglas de fútbol que no conocías

Otro cambio que quieren instaurar es la posibilidad de permitir la ley de la ventaja para luego mostrar cartulina roja. Antes solo se hacía con tarjeta amarilla. Además, el arbitro no necesitará levantar los brazos para indicar la ley de la ventaja para poder correr mejor siguiendo la jugada.

Y por último, destacar que a partir del año que viene el saque central no tendrá que ir hacia delante obligatoriamente. Los optimistas esperan que el resto de normas puedan entrar en vigor en el año 2020. Las federaciones de Brasil, Estados Unidos, Holanda, Alemania y Francia se han ofrecido para la fase de pruebas que consideren oportunas tras la reunión en Cardiff el próximo cinco de febrero.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019