Excite

Neumáticos viejos para mejorar la seguridad en carretera

Según el Anuario Estadístico de la DGT, más de 2.700 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico durante el año 2009. De ellas, 325 eran motoristas, víctimas que en la mayoría de casos podrían haber salvado la vida con unas mejores medidas de seguridad en la carretera.

A la vista de los datos del anuario, se puede concluir que los guardarraíles siguen siendo un año más los grandes enemigos de los motoristas españoles. Concebidos como un elemento de seguridad en carretera, estos quitamiedos metálicos son una peligrosa cuchilla para los motoristas que salen disparados tras un accidente. Además, no amortiguan el impacto.

Por todo ello, en los últimos años se suceden las propuestas para mejorar el diseño de los guardarraíles, presentes en 160.000 kilómetros de las carreteras españolas. La última propuesta, que comenzará a probarse en la ciudad de Elche, consiste en la fabricación de unas cubiertas de caucho a partir de neumáticos reciclados.

Este nuevo proyecto tiene dos puntos fuertes: por un lado, el caucho absorbe y neutraliza la energía cinética generada por los impactos; y por el otro, se trata de una medida económica y respetuosa con el medio ambiente gracias al reciclaje de neumáticos usados.

Estas dos características la diferencian de otras medidas de seguridad en carretera destinadas a mejorar los guardarrailes. En otras ciudades, como en Zaragoza, ya hace tiempo que están siendo probadas unas cubiertas de plástico fabricadas por Railbag que ofrecen una solución similar a un coste muy reducido.

Imagen: Ricardoinoxmar en youtube.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018