Excite

Madrid lo intenta por tercera vez y presenta candidatura para los Juegos Olímpicos 2020

  • Foto:
  • larazon.es

Hay pocas cosas que den tanta magnitud internacional a una ciudad como la celebración de unos Juegos Olímpicos, y Madrid parece no estar dispuesta a pasar por alto tal oportunidad, por lo que tiene planeado volver a presentar una candidatura, sería ya la tercera, para organizar los próximos Juegos Olímpicos del año 2020.

Posiblemente hoy, Alberto Ruíz Gallardón, alcalde de Madrid; y Jaime Lissavetzky, líder del PSOE en el ayuntamiento y antiguo Secretario de Estado para el Deporte; den una conferencia donde confirmen la candidatura de Madrid 2020. En este tercer intento, la postura de todos los partidos políticos del ayuntamiento de Madrid no es homogénea, ya que tanto IU como UPyD quieren oír el plan del alcalde antes de apoyar una candidatura para los próximos Juegos Olímpicos del año 2020

.

La falta de apoyo total a la candidatura olímpica, a la que se suman otros sectores como la Comunidad Autónoma de Madrid, se resume básicamente en la actual situación de crisis, que invitaría a una supuesta austeridad que no aumentara la deuda del ayuntamiento de Madrid, que asciende a la suma de 7.200 millones de euros. Los contrarios a la candidatura señalan que solo en representación y publicidad, el intento de Madrid 2016 costó 40 millones de euros. Aunque también son muchos los que defienden que unos Juegos Olímpicos son una gran inversión para cualquier ciudad.

Los puntos favorables de cara a formalizar una candidatura para los Juegos Olímpicos del 2020 son lo avanzado de las infraestructuras, con casi el 80% de las instalaciones construidas; la antigüedad de la candidatura, con la norma no escrita de que una tercera candidatura suele terminar en victoria; y la rotación de continentes, ya que los anteriores Juegos Olímpicos de verano serían en Río de Janeiro y los de invierno en Pyeongchang, en Corea del Sur.

Incluso el Comité Olímpico Internacional ha insistido en la participación de Madrid en la carrera olímpica, alabando sus posibilidades. La derrota de cara los Juegos Olímpicos de 2012, ganados por Londres; y los Juegos Olímpicos del 2016, en manos de Río de Janeiro; fueron duros golpes para Madrid. Aunque no podremos saber si Madrid organiza los Juegos Olímpicos del 2020 hasta la reunión del COI en Buenos Aires en el año 2013, donde la candidatura española se enfrentará a duros competidores como Roma o Estambul.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018