Excite

Madrid 2020 pasa el corte y se convierte en ciudad candidata, ¿tiene posibilidades?

  • madrid.es

El sueño olímpico de Madrid está cada vez más cerca. El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció durante esta madrugada que Madrid, Tokio y Estambul eran las tres ciudades que pasaban la criba de las cinco aspirantes y se convertían en ciudades candidatas a todos los efectos.

La delegación olímpica de Madrid 2020, entre la que se encontraban la alcaldesa de Madrid Ana Botella y el presidente del Comité Olímpico Español Alejandro Blanco, viajó hasta Quebec, ciudad en la que el director de comunicación del COI, Mark Adams, anunció los nombres de las ciudades candidatas para acoger los Juegos Olímpicos de 2020.

Alegría para la delegación madrileña, ya que la candidatura de Madrid 2020 ha superado el corte con la nota más alta de todos los proyectos olímpicos, un 8'08 que se coloca por encima del 8'01 obtenido por Tokio y el 6'98 de Estambul. Doha y Baku se bajaban del sueño olímpico con unas notas de 7'27 y 5'25 respectivamente. La descalificación de Doha, a pesar de tener una nota media mayor de la de Estambul, se ha debido sobre todo a las altas temperaturas y problemas que supondrían las fechas presentadas por la organización.

A pesar de lo que se podría pensar con la actual crisis que atraviesa España, Madrid 2020 parte con ventaja ya que cuenta con un proyecto muy compacto y en el que la mayoría de las infraestructuras están ya construídas, además de la fuerte experiencia deportiva de nuestro país frente a los otros rivales y el apoyo popular a la candidatura de Madrid 2020.

Los rivales

Los rivales de Madrid 2020 tienen características muy diferentes que pueden poner en jaque la candidatura española. Tokio se presenta como el rival más sólido, con una candidatura que anteriormente fue descartada por las pocas infraestructuras construídas, que actualmente avanzan a buen ritmo aunque sin alcanzar el nivel de Madrid. La principal baza de Tokio es su importante inversión y la riqueza del país, aunque juegan en su contra las altas temperaturas y la humedad que vive la ciudad en verano, así como el escaso apoyo popular y el hecho de que sus vecinos de Corea organicen los Juegos de Invierno.

En cuanto a Estambul, los turcos han centrado su candidatura en unos Juegos Olímpicos a caballo entre Europa y Asia, algo que no ocurre desde hace 120 años. Los Juegos Olímpicos podrían ser para Turquía una oportunidad para reforzar la imagen internacional del país como está ocurriendo con Brasil, lo que se traduce en un masivo apoyo popular a la candidatura olímpica. La gran pega de Estambul 2020 es que Turquía ha solicitado también la celebración de la Eurocopa en 2020, lo que podría desequilibrar la balanza del COI.

Sin embargo, no hay nada escrito y el COI acostumbra a tener una gran capacidad de sorpresa. Así, en los últimos años hemos visto cómo Londres que partía con la tercera nota se imponía a Madrid y París, y cómo Rio de Janeiro pasó de estar casi eliminada a ser elegida para las Olimpiadas de 2016. No será hasta el 7 de septiembre de 2013 cuando desde Buenos Aires se anuncie finalmente el nombre de la ciudad que acogerá los Juegos Olímpicos de 2020.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2020