Excite

Las supersticiones rodean las olimpiadas de Pekín

Las catástrofes que han asolado China durante los últimos meses, especialmente el terremoto registrado hace un par de semanas en Sichuan, ya tienen culpable, al menos para el supersticioso pueblo chino. Los Fuwa, las cinco mascotas elegidas para las olimpiadas de Pekín son, según muchos supersticiosos, las culpables de los desastres que está viviendo China.

De este modo, numerosas voces acusan a la mascota Yingying, un antílope tibetano, de las revueltas ocurridas en el Tíbet; mientras que Huanhuan, un fuego, sería el responsable de los numerosos incidentes que han acompañado el recorrido de la antorcha olímpica.

El oso panda Jingjing habría causado el terremoto de Sichuan, hábitat natural de muchos osos panda, y la golondrina Nini estaría relacionada con el accidente de tren de Weifang, cuna de las cometas chinas, relacionada con la cometa tradicional pequinesa con forma de golondrina.

Por último, el pez Beibei podría estar relacionado con las fuertes nevadas que afectaron al sur del país, representado a menudo por un pez, aunque otros creen que la maldición de Beibei está aún por llegar, y lo hará con las inundaciones provocadas por las lluvias de verano, que este año podrían verse agravadas por los efectos del terremoto.

Independientemente de las creencias o no en maldiciones, las olimpiadas de Pekín están rodeadas de todo de coincidencias y supersticiones, como su inauguración el 8 del agosto (mes 8) de 2008 a las 8 de la tarde. Aunque el 8 es un número de la suerte en China, los aficionados han echado cuentas, y las fechas de las catástrofes ocurridas en China suman siempre 8 (las nevadas fueron el 25/1, las revueltas del Tíbet el 14/3, y el terremoto el 12/5).

Esperemos que sólo se trate de supersticiones, y que la coincidencia además de la fecha del terremoto con el cumpleaños de Buda (octavo día del cuarto mes del calendario lunar, es decir, este año era el 12 de mayo) no sea más que una macabra coincidencia y las olimpiadas de Pekín de 2008 sirvan para marcar una nueva etapa en la historia de China.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017