Excite

La muerte de Samaranch tiñe de luto el deporte olímpico

El corazón de Juan Antonio Samaranch dejó finalmente de latir esta mañana en la UCI del hospital de Barcelona en el que fue ingresado de urgencia el pasado domingo 18 aquejado de una insuficiencia coronaria aguda. De esta forma, nos deja, a los 89 años de edad, el que para muchos es el presidente más importante que ha tenido el Comité Olímpico Internacional, que seguía presidiendo de forma honorífica.

De este modo, el deporte olímpico se viste de luto ante la desaparición del responsable de su modernización, de su apertura a la práctica totalidad del globo y, por qué no, de su comercialización hasta el extremo, Samaranch representa también una parte importante de la historia de España, especialmente en el ámbito del deporte.

Originario de la burguesía catalana, empezó a despuntar desde joven en el hockey, deporte en el que compitió en el seno del Espanyol. Posteriormente, fue seleccionador nacional y presidente de la Federación Española de Hockey, mientras que también desempeñó distintos cargos de responsabilidad durante la época franquista.

Presidente del Comité Olímpico Internacional desde 1980 a 2001, como se ha dicho Samaranch jugó un papel determinante en el resurgir de los Juegos Olímpicos, venidos a menos en la segunda mitad del siglo XX por las desavenencias originadas por la Guerra Fría, al tiempo que fue el principal impulsor de la elección de Barcelona como sede olímpica (el éxito que supusieron las Olimpiadas le daría posteriormente la razón).

No obstante, no todo fueron luces durante su mandato, ya que también tuvo que enfrentarse a distintos escándalos de corrupción que sacudieron los cimientos de la institución. Ya como presidente de honor, Samaranch fue un firme valedor de la candidatura madrileña para la celebración de los Juegos Olímpicos, y del mismo modo brindó todo su apoyo a la última, celebrada en Pekín.

Imagen: elmundo.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017