Excite

La FIFA limitará los jugadores extranjeros

Se ponen las cosas difíciles para los jugadores extranjeros en los equipos de fútbol. La FIFA a dado luz verde a la propuesta de su presidente, Joseph Blatter, para aplicar la regla 6 + 5. Esta normativa obligará a los clubes a tener en el terreno de juego al menos seis jugadores nacionales y limíta a un máximo de cinco a los extranjeros. La finalidad proteger la identidad de las selecciones nacionales.

La Unión Europea ha expresado su rechazo a la norma alegando que contraviene la normativa conmunitaria sobre la libre circulación de trabajadores. La medida que plantea la FIFA propone una aplicación progresiva a partir de la temporada 2010-11 con 4 + 7, 5 + 6 en la 2011-12 y pasar al definitivo 6 + 5 en 2012-13.

Blatter se va a reunir próximamente con el presidente del Parlamento Europeo en busca de un acuerdo para aplicar la regla. Michel Platini, el presidente de la UEFA, ha manifestado su apoyo a la medida. La clave parece estar en formar y educar a los jóvenes para que de las propias canteras accedan a los grandes equipos. El fomento del deporte base es un gran argumento que pocas veces se lleva a cabo.

La otra cara de la moneda, es decir, la consecuencia más negativa de la norma, como siempre, se la llevarán los mismos: los más débiles. Con esta medida, que sin eufemismo es un acto de proteccionismo nacional, muchos buenos deportistas de países pobres o en vías de desarrollo verán como la puerta hacia Europa y el mundo occidental se cierra de un gran portazo. “Si hacen falta menos extrajeros, ¿pará qué los vamos a fichar? .

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017