Excite

La FIFA descalifica a la selección femenina de fútbol de Irán por usar velo

  • Foto:
  • marca.com

Una nueva polémica sobre la religión musulmana y el deporte ha vuelto a protagonizar la actualidad después de la descalificación de la FIFA a la selección femenina iraní de fútbol por tratar de jugar un partido con el velo, la FIFA ha defendido que sus estatutos impiden el uso de vestimenta islámica, mientras que Irán critica la decisión de la FIFA acusando al organismo deportivo de discriminación.

La descalificación de la selección femenina iraní llegó el pasado viernes, tres de junio, minutos antes del primer partido de la segunda ronda de clasificación de cara a los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012. Dicho partido, celebrado en la ciudad jordana de Amman en Jordania, enfrentaba al equipo local jordano contra la selección de Irán. Poco antes de comenzar el partido, un delegado de la FIFA señaló a ambos equipos que no podían jugar el partido usando velo. Debido a esto, Jordania tuvo que descartar a varias jugadoras, aunque la selección iraní se negó a participar sin velo.

Esta polémica tiene su origen en los pasados Juegos de la Juventud celebrados en Singapur en el año 2010, donde ya se amonestó a la selección iraní por querer jugar con la cabeza de sus jugadoras totalmente cubiertas salvo la cara. La FIFA se defiende alegando que su reglamento prohibe la utilización de indumentarias en los jugadores o el equipo técnico que transmitan mensajes políticos, religiosos, comerciales o personales.

Por su parte, la Federación de Fútbol de Irán declara que la descalificación por parte de la FIFA es una discriminación en toda regla y un insulto a los musulmanes. La FIFA se defiende alegando que ya llegó a un acuerdo con Irán, permitiendo a su selección femenina de fútbol usar un velo más pequeño que dejara al descubierto las orejas y el cuello, y que aunque Irán había aceptado esta opción, se presentó en el partido con una capucha que cubría totalmente las orejas y el cuello.

Tras la descalificación, la FIFA dio el partido a Jordania como ganado 3-0 sobre la selección femenina de Irán, lo que les aleja de su sueño de participar en los próximos Juegos Olímpicos. Ahora habrá que ver si la polémica del velo termina aquí o tanto la FIFA como Irán deciden ahondar en la misma.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018