Excite

¿Faltará Irak a los juegos olímpicos de Pekín?

La presencia de los atletas iraquíes en los Juegos Olímpicos de Pekín, para los que faltan apenas tres meses, es todo un enigma. El Comité Olímipico Internacional estudia excluir a Irak después de que haya disuelto todas las federaciones deportivas del país.

El comité internacional decidirá la próxima semana, en una reunión en Atenas, sí suspende la participación del Comité Olímpico de Irak, lo que supondría su ausencia en los juegos olímpicos. La FIFA ya ha reaccionado a este problema al suspender ayer de sus funciones a la Federación de Fútbol Local.

Pere Miró, el director del COI para las relaciones internacionales con los comités olímpicos, ha señalado que podría estudiarse alguna fórmula para que un número de atletas iraquíes individuales tomasen parte bajo la bandera y los símbolos olímpicos. Pere Miró conoce bien la realidad deportiva de Irak ya que fue el responsable de gestionar la formación de nuevo comité deportiva tras la caída de Sadam.

Y es que la situación del comité olímpico de Irak ya era bastante particular. Su presidente, Alhed al Hiyie al Samarrai, está secuestrado desde 2006, sin que se sepa nada de su paradero. El COI ya había suspendido en 2003 el comité local debido a que el presiendente de entonces, Odei Hussein, hijo de Sadam, había convertido sus instalaciones en una cámara de tortura para deportistas disidentes.

En febrero de 2004, el COI readmitió a los iraquíes, justo a tiempo para permitir su participación en los juegos de Atenas. Los resultados fueron sorprendentes ya que la selección de fútbol masculina llegó a disputar el partido para la medalla de Bronce, que perdió contra Italia por 1-0. El comité olímpico no prevé la ausencia de otros países en protesta por la política de China.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017