Excite

EUROPOL destapa la mayor red de amaño de partidos

  • Getty Images

La organización de policía europea, EUROPOL, informó hoy de que ha descubierto una red de corrupción internacional en el fútbol con más de 15 países implicados en todo el mundo, habiendo llevado a cabo hasta la fecha 50 detenciones mientras que otras 28 órdenes se están procesando.

Se cree que dicho entramado estaría controlado desde Asia, continente donde el fútbol mueve millones, según la propia EUROPOL. El alcance de la red sería enorme, dando cifras de al menos 380 partidos de las mejores ligas y competiciones: Alemania, Austria, Eslovenia, Gran Bretaña, Hungría, Holanda y Turquía... Sin embargo no se encuentra la Liga española entre las señaladas. Todo un alivio para los clubes nacionales. Ni siquiera la Champions League o los partidos de clasificación para Mundial y Eurocopa quedan exentos de fraude.

El director de Europol, Rob Wainwright, confirmó haber probado la manipulación en al menos 150 encuentros de diversas competiciones. Afirmó además que esta era "la más grande de todas las investigaciones sobre partidos sospechosos que se ha hecho hasta la fecha".

Durante año y medio, la EUROPOL investigó a fondo casi 500 partidos y comprobó datos, llamadas y movimientos de clubes, jugadores y árbitros. Los colegiados son el gremio que mayor implicación tiene, y parece haber 425 directamente implicados en el amaño de resultados gracias a los sobornos, que se calculan alrededor de los 2 millones de euros.

Se estima en más de 8 millones de euros los que podrían haber generado de beneficio debido a la corrupción en dichas competiciones. Desde hacía tiempo se sospechaba de la posibilidad de que existiera corrupción bien encubierta en algunas ligas, como la Italiana (donde ya hubo un precedente hace unos años) pero hasta entonces no se había demostrado nada ni se había comunicado formalmente.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017