Excite

España prohíbe los controles antidopaje durante la noche

La presión bajo la que se hallan muchos deportistas de élite ha sido, en varias ocasiones, motivo de protesta de algunos tan conocidos como Andy Murray y Rafa Nadal. Y es que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), obliga a los deportistas a estar localizados en todo momento, ya que los controles pueden realizarse por sorpresa, incluso durante la noche. En España ya no será así gracias a la nueva ley antidopaje.

Esta ley se hará efectiva 20 días después de la publicación en el Boletín Oficial del Estado que, pese a no haberse dado aún, ya ha sido aprobada por el consejo de Ministros. Las nuevas medidas, entre otras novedades, prohíben expresamente los controles antidopaje durante la noche, concretamente entre las once de la noche y las ocho de la mañana.

Muchos deportistas podrán hacer ahora una vida más normal, ya que la AMA les obliga a estar localizados cada minuto, las 24 horas del día y durante todo el año, por medio del sistema informático ADAMS. Ahora, tanto los deportistas españoles como los extranjeros que vivan en España, tendrán sólo la obligación de dar la dirección de su residencia habitual, lugares de entrenamiento y competiciones.

Albert Soler, director general de Deportes, ha celebrado la nueva ley que intenta respetar las libertades individuales de las personas. La ley, por otro lado impone nuevas normas: se deberán comunicar las ausencias de domicilio por más de tres días, en las aduanas se hará un registro exhaustivo de los botiquines, una nueva figura de vigilante se creará para controlar la legitimidad de los controles y se llevará un historial detallado antidopaje de cada deportista.

Imagen: dgsalut.caib.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017