Excite

¿Qué posibilidades tiene España de ganar la Eurocopa 2020?

Por primera vez desde que la UEFA organiza la Eurocopa de Naciones, el torneo no tendrá una sede fija, sino que los partidos tendrán lugar en doce sedes de otros tantos doce países, celebrándose la final en el Estadio de Webley en Londres, una cita a la que la selección española, de nuevo comandada por Luis Enrique, intentará llegar tras varios fracasos sonados en los últimos torneos del más alto nivel, un objetivo para el que antes tendrá que lidiar con una serie de retos, obstáculos que, dadas las circunstancias, no están en su mayoría sobre el terreno de juego en forma de rivales.

    Foto: Shutterstock

Estado anímico

Si bien la selección española ha hecho un clasificatorio brillante en el que ha conseguido su plaza en la cita que tendrá lugar dentro de varios meses sin conceder ni un solo partido primero con Luis Enrique y más tarde con Robert Moreno, los vaivenes en el banquillo del combinado nacional pueden desestabilizar el ambiente en 'La Roja', y el precedente es claro.

Días antes del Mundial de Ruisa, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, decidió cesar al entonces seleccionador Julen Lopetegui tras hacerse público un precontrato de éste con el Real Madrid, que por aquel entonces buscaba entrenador tras la dimisión de Zinedine Zidane. El parche que la federación puso al asunto fue Fernando Hierro, que si bien estaba fogueado en Segunda División, nunca había entrenado al más alto nivel, debiendo enfrentarse no solamente a rivales de primer nivel, sino a un vestuario enrarecido por las circunstancias.

Ahora, tras la sustitución -y las circunstancias en las que se ha producido- de Robert Moreno por Luis Enrique queda por ver el efecto que tendrá en los jugadores, que ya habían entablado relación con el entrenador destuituido. No obstante, en este caso, los jugadores tendrán varios meses para asimilar la situación, y no escasos meses como sucedió en el Mundial de Rusia.

Meritocracia

Durante su breve periodo como seleccionador, Luis Enrique siempre ha presumido de hacer convocatorias según el estado de forma real de los jugadores, algo que ha cumplido ... o al menos ha intentado. A cualquier aficionado al fútbol no se le escapa que la experiencia es un grado y que los galones de algunos jugadores en un vestuario pueden llegar a pesar más que su rendimiento. Así, dejar fuera a algún 'peso pesado' podría tener consecuencias en el resto de los compañeros, que podrían percibir una falta de liderazgo en el vestuario.

    Foto: Shutterstock

Buscando a un central

La retirada de la selección de Gerard Piqué tras finalizar el Mundial de Rusia puso fin a una de las parejas de centrales más sólidas en lo que a competición de selecciones se refiere. Desde entonces, y hace ya de esto casi dos años, se ha intentado buscar una pareja solvente a Sergio Ramos en el centro de la zaga, y si bien existen ciertas alternativas de nivel, ninguna parece haberse consolidado. En cualquier caso, Albiol, Íñigo Martínez, Pau Torres y Diego Llorente parecen los mejor situados, en tanto en cuanto la nacionalización exprés del brasileño Gabriel Paulista no parece, al menos en estos momentos, una alternativa mejor a lo que ya es seleccionable.

Segunda juventud

Mientras que la mayoría de los jugadores de la generación de oro del fútbol español (Xavi, Iniesta, Villa, Torres, Xabi Alonso) o bien está dando sus últimos pasos en el fútbol o están ya retirados, algunos de los de la segunda unidad están viviendo una segunda juventud, como son Santi Cazorla, Jesús Navas y en menor medida, Raúl Albiol, quienes pasados con creces los 30 se han ganado un puesto como fijos no solamente en las convocatorias de 'La Roja', sino un puesto en el once inicial.

Habrá que ver si estos jugadores aguantan en sus piernas el ritmo de competición de la temporada y ver cómo llegan a la concretación de la selección tras un calendario cada vez más exigente.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019