Excite

El rescate de Óscar ya está en marcha

La movilización general para tratar de auxiliar al alpinista español Óscar Pérez, tras su caída hace cinco días en el Latok II en Pakistán a 6200 metros de altitud, comienza a dar fruto. El esfuerzo diplomático realizado desde la embajada española en Islamabad y la colaboración del ejército pakistaní, han llevado a la preparación de varios planes de rescate para salvar la vida de Óscar.

El principal problema actual es la imposibilidad de acceder al punto en el que se encuentra el alpinista por medio aéreo, lo que desvanece las esperanzas de un rescate por helicóptero, que apenas ayer, parecería la opción más probable. Solo escaladores expertos pueden acceder hasta la arista donde se encuentra herido y solo Óscar, y la única forma posible de evacuación a través del aire sería si con anterioridad ha sido trasladado por los alpinistas a un lugar con menor dificultad de acceso.

Uno de los grupos que han comenzado la búsqueda del español se compone de un guía de montaña estadounidense y el propio Álvaro Novellón, compañero de escalada de Óscar en el momento de su caída y que descendió rápidamente en busca de ayuda. Ambos alpinistas iniciaron el ascenso del Latok II ayer por la noche llevando con ellos medicinas, alimentos y un equipo reducido para avanzar lo más rápidamente posible por un itinerario francamente difícil de realizar.

De forma paralela, otro helicóptero tratará hoy de depositar en un grupo compuesto por otros dos guías norteamericanos y tres porteadores baltís de altura, que se sumarían al rescate. Del mismo modo, cinco alpinistas españoles salieron ayer en avión rumbo a Pakistán para participar en las labores de salvamento.

Imagen: Elpais.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018