Excite

El rescate de Oscar Pérez se hace esperar

El gran alpinista oscense Oscar Pérez, de 33 años, espera desde hace cuatro días la ayuda necesaria para ser rescatado de la repisa a la que cayó desde una de las paredes del Latok II en Pakistán, cuando intentaba alcanzar la cima de una de las montañas más imposibles de la Tierra, jamás coronada. Y es que el Latok II, que ya ha conocido 25 intentos de ascensión, todos sin éxito, es una montaña complicadísima a la que sólo acuden alpinistas relevantes.

Oscar Pérez, en el momento de su caída a 6.200 metros de altura, se encontraba en compañía de Álvaro Novellón, su compañero de ascenso, que al darse cuenta de la imposibilidad de rescatarlo desde el punto en el que se encontraba, decidió descender y pedir ayuda, dando debida cuenta de la situación en la que se hallaba Oscar, que debido a la caída, había quedado con fracturas en una pierna y un brazo y se encontraba sin compañía ni tienda para cobijarse. El alpinista sólo posee un infiernillo, un cartucho de gas, su propia ropa y un saco fino de dormir.

La vida del aventurero español depende de que su rescate se produzca con la mayor brevedad posible. Este rescate sólo podría ser llevado a cabo por un grupo de alpinistas expertos (que hasta el momento ha sido imposible reunir) o por el piloto del ejército pakistaní Rashid Ullah Baig, el único con posibilidades de arrancar de la pared al alpinista, y es que Rashid ya ha realizado con anterioridad el que fue considerado como el rescate más peligroso e improbable de la historia, cuando en 2005 logró arrancar de la pared al esloveno Tomaz Humar, atrapado del mismo modo que Oscar a 6.100 metros.

Es un asunto realmente complejo, ya que el rescate con helicóptero sólo sería posible tras una serie de presiones internacionales, esto es debido a que no se trata de un equipo preparado para tal fin, sino del ejército del país, por lo que Rashid requeriría, como pasó en 2005, de la autorización de los altos mandos, lo que sólo sería posible con contactos políticos de altura.

Imagen: Elpais.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017