Excite

El mundo se cansa de las vuvuzelas: trucos para eliminarlas

Ni el fútbol, ni la desorganización evidente en algunos aspectos, ni los robos a jugadores, técnicos y periodistas han dado tanto que hablar como las vuvuzelas, las trompetas de plástico nacionales que atronan los oídos de todo aquel que estos días pasea por las calles de Sudáfrica o asiste a algún encuentro. Aunque en un primer momento hicieron gracia, han acabado por cansar a todos los extranjeros que estos días se dan cita en Sudáfrica, así como a la mayor parte de los aficionados que, desde sus hogares, siguen los partidos del Mundial.

Aunque hace unos días se especuló con la posible prohibición de su uso en los encuentros, finalmente este extremo ha sido descartado, tal y como aclaró el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, para decepción del personal técnico que cubre las retransmisiones, entrenadores, jugadores, árbitros, comentaristas y otros colectivos que ven dificultada su labor por culpa de las vuvuzelas. Por otra parte, se apunta la posibilidad de las vuvuzelas adquiridas estos días que pudieran 'dar el salto' tras el Mundial hacia el continente europeo, lo que podría provocar situaciones similares en nuestros estadios.

Sin embargo, aunque no se erradicarán de los campos de fútbol, se estudian otras vías para evitar, en la medida de lo posible, tener que escucharlas. De esta forma, distintas emisoras buscan la manera de suprimir su sonido en las retransmisiones. Una opción sería filtrarlas usando un software especial para eliminar las frecuencias en que se inserta su sonido, situado en la banda de los 233, 466, 932 y 1.864 hercios. La otra, apuntada desde diversos foros, puede ser mediante el ecualizador que poseen determinados televisores y equipos de 'cine en casa'.

Venta de vuvuzelas

Imagen: sportsnet.ca

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018