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El KERS, un nuevo avance de la Fórmula 1

La Fórmula 1 no deja de evolucionar, el 2009 presenta cambios y nuevas propuestas en las que la Federación Internacional del Automovilismo (FIA) tiene mucho que ver. Una de las novedades sobre la que más se habla es el KERS (Kinetic Energy Recovery System), un sistema recuperador de energía cinética que podrá ser utilizado a favor del piloto cuando éste lo desee.

Resumiendo el funcionamiento del KERS, diremos que su labor es la de recuperar la energía que se genera en forma de calor en el momento de la frenada. Hasta ahora, esta energía no se aprovechaba en absoluto, pero ahora se almacenará para darle un uso estratégico en momentos muy concretos en los que el piloto necesite de una aceleración extra.

El peso del KERS es de 20 a 30 kilos, esto hace que muchos se pregunten si no irá en perjuicio del monoplaza en vez de ser una ventaja. Lo cierto es que este mecanismo favorecerá de un modo estratégico, ya que la velocidad por vuelta no se acortará más que en pocas décimas de segundo. El KERS está pensado sobre todo para los adelantamientos, en los que el piloto podrá utilizar unos 80CV extra de potencia durante 6 o 7 segundos en cada vuelta.

Otra de las ventajas del KERS, además de ser otro motivo por el que la FIA lo ha introducido de un modo opcional para el 2009, es su compromiso con el medio ambiente economizando energía y reduciendo la emisión de gases. Podemos decir que el KERS supondrá por lo tanto una ventaja para los buenos pilotos, no tanto para la máquina. Todo depende de usar la aceleración extra que aporta en el momento más adecuado de un modo inteligente.

Imagen: img.racingpasion.com

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