Excite

El juego bonito y los títulos del Barça, buenos para la salud

El fútbol que a día de hoy ejecuta el FC Barcelona no daña el corazón, eso afirma el doctor Ricard Serra, cardiólogo catalán, que ha estado estudiando los efectos del músculo en los espectadores al Nou Camp durante casi diez años. Y es que durante este periodo de tiempo el médico ha podido comparar los diferentes patrones de juego que ha tenido el club culé y el número de procesos coronarios agudos que ocurrieron en el campo de fútbol.

Así, Serra ha podido analizar como el número de personas que tenían problemas del corazón durante los partidos de fútbol era diferente según si el equipo catalán se encontraba en crisis, como por ejemplo las temporadas de Antic o Van Gaal, o por el contrario apenas había problemas agudos cuando Rijkaard o Guardiola tomaron el mando de la nave blaugrana.

En los primeros años del estudio, en plena caída del club culé, el equipo sanitario que se encuentra en el Camp Nou tuvo que atender hasta a siete personas por problemas graves. Sin embargo, cuando el holandés Rijkaard se puso al frente, desde 2004, y hasta la actualidad no se han tenido que lamentar más que tres problemas del corazón en un estadio que llega a albergar más de 100.000 personas. El triplete además ayudó a que la temporada pasada no ocurriera ningún episodio coronario agudo en el recinto.

A pesar del buen rendimiento del equipo, Serra también afirma que deben ser los propios espectadores los que se cuiden antes de ir a ver un encuentro. El doctor recomienda que no se fume o se tome poco alcohol antes y durante el partido, lo que reduce las posibilidades de tener un ataque. También se deben evitar las grandes comidas y llegar puntual, para no poner nervioso al cuerpo. Lo que no se debe evitar es asistir al campo de fútbol, ya que el no ver al equipo favorito si uno está acostumbrado puede provocar mayor nerviosismo debido a no poder analizar el encuentro en directo y tener que depender de las actuaciones de los locutores radiofónicos, que dan más emoción al encuentro provocando posibles alteraciones en el ritmo cardiaco.

Imagen: seatwave.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019