Excite

Edurne Pasaban, primera mujer que logra coronar los 14 ochomiles

La montañera vasca Edurne Pasaban es ya de manera oficial la primera mujer del mundo que logra la conquista de los 14 ochomiles, o lo que es lo mismo, las 14 cimas más altas de todo el planeta. El reconocimiento le llega después de que Miss Hawley, conocida como la 'notaria del Himalaya', le escribiera explicándole que finalmente no dará por válida una de las cimas de la coreana Oh Eun-sun, supuestamente lograda en medio de una gran polémica en tanto que desde distintos sectores no se otorgaba credibilidad a su conquista.

De este modo, Pasaban, que se mostró 'contenta' tras la noticia, señaló que 'el tiempo nos ha dado la razón', si bien apeló a la prudencia al indicar que habrá que esperar a la comparecencia de Eun-sun, también conocida como Miss Oh, antes de echar las campanas al vuelo. De acuerdo con Hawley, cuya labor es certificar las conquistas de los montañeros, parece ser que la alpinista coreana nunca llegó a coronar el Kanchejunga, algo de lo que parecen dar fe las contradicciones en los testimonios de Miss Oh y sus sherpas.

Asimismo, la Federación de Alpinismo de Corea del Sur también retiró su apoyo, días atrás, a Miss Oh al analizar las fotografías del Kanchejunga aportadas por la coreana y por Edurne Pasaban y tras una investigación llevada a cabo por montañeros del país. De este modo, como apuntaba Hawley, si Miss Oh quiere emular a Pasaban, a la que nadie podrá quitar ya su logro, tendrá que 'volver y subir de nuevo'.

Imagen: deportesadictos.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018