Excite

Edurne Pasaban logra coronar los 14 ochomiles

La alpinista Edurne Pasaban descansa tranquila después de haberse convertido en la segunda mujer del mundo en conquistar nada menos que los 14 ochomiles, proeza que terminó esta misma mañana con la coronación del Shisha Pang, enclavado en pleno Tibet, donde se dan cita las montañas más altas del planeta.

De este modo, Pasaban acabó cumpliendo un sueño en el que ha contado con la colaboración de Asier Izaguirre, Álex Txicón y Nacho Orviz, amén de tres miembros de la expedición de Mario Panzeri y de los imprescindibles sherpas, Mingma y Pasang. La ruta, que comenzó en torno a las 4:00 horas en España, se hizo siguiendo una variante de la ruta trazada por Iñaki Ochoa de Olza, joven montañero navarro que perdió la vida en 2008 durante su ascensión al Annapurna.

Así, se espera que Pasaban regrese hoy mismo al campamento base con sus 14 ochomiles bajo el brazo. De esta forma, iguala a la surcoreana Oh Eun Sun, que recientemente consiguió este mismo registro aunque su conquista no estuvo exenta de suspicacias. Oh fue acusada, entre otras cosas, de insolidaria por Juanito Oyarzábal, que destacó su falta de ayuda a la hora de socorrer a Tolo Calafat, miembro de la expedición del montañero que fallecía hace escasos días no muy lejos de donde quedó para siempre Iñaki Ochoa.

Imagen: kirolgi.org

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018