Excite

Edurne Pasaban corona su duodécimo 'ochomil'

La guipuzcoana Edurne Pasaban ha hollado hoy el monte Kangchenjunga (traducido al castellano es 'los cinco tesoros de la nieve', en referencia a sus cinco picos). La montaña, la tercera más grande del mundo y la primera de la India, da la oportunidad a la española de ser la primera mujer en coronar doce de las catorce montañas que superan los 8.000 metros.Edurne ya había coronado anteriormente el Everest, K2, Cho Oyu, Lhotse, Makalu, Broad Peak, Manaslu, Nanga Parbat,Dhauligiri, Gasherbrum I y Gasherbrum II.

La alpinista española luce ahora mismo en solitario el record de ser la mujer con más montañas de más de ocho mil metros escaladas. A la zaga tiene a la italiana Nives Meroi y a la austriaca Gerlinda Kaltebrunner, que están intentando en estos momentos también alcanzar la cima del Kangchenjunga, aunque por ahora sin éxito. Las tres montañistas buscan ser la primera mujer del mundo en escalar los cartoce 'ochomil'.

Edurne ha subido a la montaña situada en el techo del mundo, es decir, en el Himalaya, junto a Juanito Oiarzabal, el que fuera primer español en subir las catorce cumbres más altas de la Tierra. La subida al Kangchenjunga no se realiza por completo por respeto a la cultura sikkim, por lo que se dejan sin escalar unos metros. Tras el merecido descanso, Edurne tiene en mente sus próximos objetivos el Shisha Pangma o el Annapurna, las dos cumbres que le quedan para hacer historia en el alpinismo femenino.

Imagen:elcandelero.es/

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018