Excite

Descubren un prometedor tratamiento para atletas

Hines Ward y Troy Polamalu, dos de las más grandes estrellas de los Pittsburg Steelers, el equipo ganador de la SuperBowl 2009, probaron el tratamiento antes de hacerse con el título. Vulgarmente se la conoce como la terapia de plasma rico en plaquetas (platelet-rich plasma therapy), y, además de los mencionados jugadores de fútbol americano, ha sido probada en más de un veintena de deportistas de élite.

Expertos en medicina aseguran que el tratamiento a base de plasma rico en plaquetas puede ser un avance muy importante para la rápida recuperación de lesiones persistentes. El tratamiento consiste en inyectar el plasma directamente en la sangre, pinchando en el área afectada. Esto estimula los mecanismos propios del cuerpo que se encargan de la regeneración de tendones, huesos y otros tejidos.

El prometedor tratamiento, probado con éxito en varios atletas, es aún objeto de estudio. Aunque se han hecho muchos avances y parece que estimular los propios recursos del cuerpo no entraña ningún peligro oculto, los científicos más cautos aseguran que se deben realizar más pruebas acerca de los efectos secundarios y de las múltiples aplicaciones que se le pueda dar al plasma rico en plaquetas.

El doctor Allan K. Mishradel, perteneciente al Centro Médico Universitario de Stanford, asegura que: “es la mejor opción a los problemas que no tienen solución sin cirugía, ya que usa las propias células del cuerpo para favorecer la recuperación”. La nota negativa es que, a día de hoy, el tratamiento no parece ser eficiente en el 30% de los casos, aproximadamente.

Imagen: nytimes.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018