Excite

David Cal: el último abanderado olímpico

El abanderado del equipo español en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 no podría haber sido otro que David Cal Figueroa. Sin duda, este piringüista gallego de 25 años es uno de los deportistas españoles más en boga y que acumula un palmarés digno de mención con medallas de oro, plata y bronce para su especialidad: 500 y 1.000 metros individuales en canoa, distancias en las que actualmente es campeón del mundo y campeón olímpico.

David Cal nació en la pequeña aldea de Vilariño en el noroeste de España y con sólo 8 años se inició en el mundo del piragüismo durante las vacaciones estivales y pronto demostraría un gran interés por el mundo de la canoa. Su entrenador, Jesús Morlán, está junto a David desde que éste comenzara a participar en competencias regionales a los 14 años y lo recuerda bajito y gordito, una imagen muy diferente a la que se tiene hoy de Cal, un musculoso y escultural atleta de 1,83 metros.

En la historia de su medallero destaca un oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 para la máxima distancia de la categoría. En el mismo campeonato olímpico fue condecorado con una medalla de plata, esta vez para los 500 metros. En cuanto a los campeonatos mundiales, David obtuvo el segundo puesto en Gainsville 2003 y, en Zagreb 2005, fue premiado con la medalla de plata.

Hace ya un año, Cal fue campeón mundial en Duisburgo para la distancia de 500 metros y también se hizo con el tercer puesto para los 1. 000 metros. En cuanto a los campeonatos europeos, David siempre ha mantendio un perfil alto con triunfos consecutivos de segundos o terceros puestos tanto en Poznan 2004 como en su propia tierra, en Pontevedra 2006.

En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, David Cal participó en las dos distancias de la categoría C1 y a pesar de que el abanderado nacional era el favorito, se tuvo que conformar ganando en las dos pruebas el segundo puesto, siempre codo a codo con su fuerte competencia, el ruso Maxim Opalev, quien se impuso primero en la línea de llegada.

Imagen: "www.vieiros.com"

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017