Excite

Confirmada la muerte del montañero Totó Calafat en el Annapurna

El montañero español Totó Calafat ha muerto al extraviarse durante la bajada del Annapurna, una serie de picos del Himalaya cuya cumbre, con sus 8.091 metros sobre el nivel del mar, es la décima cumbre más elevada de la Tierra. Su compañero en la expedición, Juanito Oiazabal, ha confirmado su muerte desde el campamento 4, situado a unos 7.100 metros de altura. El mallorquín fallecido no logró alcanzar la seguridad de dicho campo de altura durante la noche del pasado 27 de abril y la consecuencia fue su muerte, víctima del agotamiento y de un edema cerebral.

Este grupo de montañistas comenzó la bajada de la cima en un horario excesivamente tardío para tratarse de un pico tan alto. Según han informado, Totó empezó a dar síntomas de extremo cansancio desde el principio de la bajada, quedándose rezagado. Sus compañeros tuvieron que pararse y esperarlo durante dos horas pero Totó no apareció. A raíz de esta situación Juanito mandó a un sherpa en su busca mientras que el resto de la expedición se encaminó hacia el campamento 4, en donde llegaron al filo de la medianoche con síntomas de congelación y con una leve ceguera.

Juanito se mantuvo en contacto con Totó a través de los walkies durante 24 horas, lo que le permitió comprobar la agonía de éste y su progresivo empeoramiento. Mientras tanto, el único helicóptero de rescate que funciona en Himalaya no pudo acercarse a él a causa de las nubes que cubrían el Annapurna. El segundo intento llegó demasiado tarde y Totó yacía congelado y muerto.

Imagen: bi2mdsteam.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018