Excite

Coches silenciosos: ¿son un peligro?

Puede resultar escandaloso pero es una realidad: nos hemos acostumbrado al ruido de los coches. Y no es sólo que seamos capaces de soportar perfectamente las continuas estridencias de la gran ciudad, es que incluso hemos llegado a un punto en el que las necesitamos para sobrevivir. Al menos así opina gran parte de la sociedad que ve con malos ojos que los nuevos coches híbridos y eléctricos sean tan silenciosos.

El caso es que un coche que no emite ningún sonido auditivo puede suponer un peligro, en especial para los niños, los ancianos y, sobre todo, para los invidentes. Para los que están a favor de los vehículos silenciosos la cosa está clara, al menos en la teoría, pues uno debe mirar a izquierda a derecha antes de cruzar cualquier carretera. Además para algo están los pasos de peatones y semáforos, que deben ser respetados por los conductores.

Pero en la práctica todo cambia, ya que de forma inconsciente los mecanismos de alerta de nuestro cuerpo se relajan en una calle en la que el único sonido que escuchamos es el trino del canario de la vecina del tercero. Y no debe ser una broma, pues las principales compañías automovilísticas se han puesto manos a la obra para solucionar el problema de la ausencia de ruido en los coches eléctricos.

Un ejemplo de que el tema va en serio lo encontramos en Nissan, que está pensando en incorporar un sistema que emita sonidos en el Nissan Leaf, según anunciase el diario estadounidense Los Angeles Times. En este sentido se presentan posibles opciones, como desconectar el ruido cuando el conductor quiera o elegir la intensidad de éste. Sea como sea lo veremos, antes o después, pues el futuro es ya de los coches eléctricos.

Imagen: blog.oregonlive.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017