Excite

Así será el formato de la Champions League a partir de 2024

  • Foto: Shutterstock

Los tiempos están cambiando y hasta el mundo del fútbol busca renovarse a la vista de los efectos negativos que tanto la pandemia como el decreciente interés de las nuevas generaciones por este deporte, acostumbrados a un entretenimiento a un ritmo muy superior al que ofrecen algunos partidos, están causando, de ahí que a partir de 2024 el formato de la competición más importante de Europa, la Champions League cambie su formato, afectando tanto al número de clubes participantes como a el sistema de liguillas y eliminatorias.

¿Qué pasa con la Liga Española?

La principal diferencia de esta nueva competición con la Superliga por la que apostaban algunos equipos como el Real Madrid es que se respetan y se mantienen los campeonatos nacionales, a los que algunos equipos miran como un estorbo al tener que disputar encuentros a priori de escaso interés para el público y que por tanto generan menos ingresos. Es más, el acceso a la nueva Champions League se realizará a través de las posiciones logradas en los campeonatos domésticos, evitando así un formato privativo al estilo NBA en el que siempre participasen los mismos equipos, sin rotación ni ascensos ni descensos.

¿Cuántos equipos jugarán

El campeonato que dará el pistoletazo de salida dentro de tres años contará con la presencia de 36 equipos en lugar de los 32 actuales, estableciendo un límite de 5-6 clubes por país para las grandes ligas, una consideración en la que entrará la Liga Francesa, que hasta ahora tenía una plaza menos que la Liga, la Bundesliga, la Premier League y la Serie A Italiana.

¿Cómo es el formato de la nueva Champions League?

Una de las novedades que más llama a la atención de los aficionados sobre esta novedosa Champions League es la supresión del sistema de liguillas y eliminatorias tal y como lo conocemos. En su lugar, todos los equipos quedan agrupados en un mismo grupo y jugarán un mínimo de 10 partidos, enfrentándose entre ellos según el denominado como "sistema suizo", un formato importado desde el ajedrez en el que los encuentros quedan determinados según el número de partidos ganados de cada contendiente.

De esta tabla general de 36 equipos se clasificarán directamente los 8 mejores, mientras que los encuadrados entre la 9º y la 24º posición se enfrentarán de ellos en una repesca a doble partido para terminar de configurar los octavos de final.

En cuanto a la emisión de los partidos, pasarán de ser exclusivamente los martes y los miércoles (con la excepción de la final, que se jugaba los sábados), habrá cuatro jueves a lo largo de la competición en los que también habrá partidos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2021