Excite

7 jugadores que no han querido jugar con España

Por la Selección Española de Fútbol han pasado un sin fin de jugadores. Entre ellos ha habido futbolistas nacidos en España y otros, que tras obtener la nacionalidad, han jugado encantados en el combinado nacional. Sin embargo, existen jugadores que por motivos relacionados con la independencia no han querido jugar con España.

    @YOsiSEdeFUTBOL - Twitter

Catalanes

Oleguer Presas es más famoso por su negativa a jugar con la Selección Española que por sus méritos deportivos. Nadie lo recuerda como un jugador de alto nivel, aunque llegó a ser titular en algunos partidos con el FC Barcelona que abanderaba Ronaldinho durante sus cuatro temporadas en el primer equipo. En el conjunto azulgrana ganó dos ligas y una Champions y luego jugó en el Ajax, donde contribuyó a ganar la Eredivisie (Liga holandesa) en dos ocasiones.

El de Sabadell fue convocado con la Selección Española en 2005 y llegó a ir a la concentración. Pero según explico posteriormente, en 2015, convino con el entonces seleccionador, Luis Aragonés, abandonar la concentración por "no tener la implicación necesaria para jugar". En una entrevista a La Directa, Oleguer confesó que no se "sentía representado ni vinculado emocionalmente con otro club o Federación" y que "lo que representa la Selección Española me generaba rechazo".

Otros catalanes como Xavi, Puyol, Piqué o Guardiola, han manifestado abiertamente su sentimiento de Cataluña como nación, pero siempre que fueron llamados dieron la cara por la selección. Además, Guardiola fue una pieza clave en la medalla de Oro que consiguió España en fútbol, en los Juegos Olímpicos del 92 en Barcelona, mientras que Xavi, Puyol y Piqué han formado parte en el equipo titular de la mejor Selección Española de todos los tiempos.

Otros casos de renuncia

Aunque existen movimientos independentistas importantes en varias regiones del país, la mayoría de los futbolistas no han renegado de jugar con España. El primer caso de renuncia lo protagonizó Iñaxio Kortabarría, defensa de la Real Sociedad, que tras jugar cuatro partidos con la selección entre los años 1976 y 1977, se negó a volver por sentir "afinidad con el independentismo vasco".

El caso más sonado fue el del lateral izquierdo del Compostela Nacho, que tras ascender a primera división con el equipo en los años '90, el entonces seleccionador, Javier Clemente, mostró su interés en plantearse convocarlo. Al poco tiempo, el jugador gallego dio a conocer en los medios su nulo interés en jugar con España y su sentimiento independentista por Galicia como nación.

Casos de doble nacionalidad

Gonzalo Castro es un futbolista alemán de origen español de padre catalán y madre andaluza, que aunque jugó con la selección española sub-19, decidió posteriormente defender los colores de Alemania. El mismo caso es el del delantero Mario Gómez. La familia, proveniente de Granada se estableció en Alemania y cuando el futbolista tuvo que decidir prefirió vestir la camiseta del país donde se crió.

FOTOS: La camiseta de la selección para la Euro 2016 y las anteriores

Los hijos del mítico jugador brasileño Mazinho, son los talentosos Thiago y Rafinha. Mientras que el primero decidió solicitar la nacionalidad española y jugar en la selección, Rafinha optó por jugar con Brasil.

Por último, un bombazo. Y es que, ¿os imagináis cómo hubiera sido la selección española con Leo Messi al frente? Del Bosque admitió que España trató de convencer al argentino cuando llegó a España pero que el de Rosario decidió representar a su país natal.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018